ISO 9001: ACCIÓN PREVENTIVA NO EFICAZ


En respuesta a un comentario que nos realizaron a través de nuestra web :  http://comomejorartusistemaiso9001.com  elaboramos el presente artículo, con el objetivo de ampliar un poco este tema, ya que lo consideramos de vital importancia cuando una organización se encuentra caminando hacia la Calidad Total, es decir, que poseen un enfoque de la organización en  el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 más profundo  y que trabajan a través de Grupos de Mejora intentando detectar potenciales no conformidades y aplicar Acciones Preventivas, más que Correctivas,  mejorando así los costes de la no calidad y aplicando un Sistema de Gestión de la Calidad más preventivo que reactivo.

En primer lugar,… nuestras más sinceras Felicitaciones!! a esta organización de la que recibimos la consulta, ya que, si se encuentran analizando Acciones Preventivas,  es una clara evidencia del compromiso, dedicación y enfoque hacia la excelencia organizacional.

Bueno, avancemos!!!

La pregunta fue:

“que procedimiento se debe hacer cuando se cierra una acción preventiva que no fue eficaz.”

Respuesta:

Una Acción Preventiva que no fue eficaz, NO SE DEBE CERRAR, se debe analizar más en profundidad la no conformidad potencial aplicando las HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD.

En este caso concreto al verificar que la Acción Preventiva no fue eficaz se debe abrir nuevamente el análisis de la no conformidad potencial , pero  ahora con las evidencia claras de por qué no fue eficaz la acción preventiva propuesta y volver a plantear una nueva Acción Preventiva y definir su trazabilidad: código, fechas de recibida, seguimiento y cierre.

Para mayor comprensión sugerimos lean el artículo publicado el 14.01.2011 TÉCNICA DE CALIDAD CONCRETA Y PRÁCTICA  , ahí encontraran más detalladamente cómo cada acción correctiva y/o preventiva deberá poseer un Registro de Acción Correctiva/Preventiva (RAC) y  Control Anual para su trazabilidad.

LA ACCIÓN CORRECTIVA Y/O PREVENTIVA QUEDA ABIERTA, y  no se preocupen si tienen  una Auditoría, ya que lo más importante es tener una visión real y sincera de vuestra situación en la organización, para mejorar de manera genuina y no sólo aparentarlo.

A su vez, nosotros como Auditores si en una organización nos presentan un Registro de Acción Correctiva/Preventiva aún abierto, es una evidencia tangible del compromiso, y de una dinámica real y normal de mejora, ya que conocemos las dificultades de las organizaciones y sabemos que muchas veces, no se pueden cerrar todas las no conformidades con éxito,  sino, que debemos seguir trabajándolas en profundidad, también es una buena ocasión para pedirle asesoramiento al Auditor para superar esa no conformidad.

Si bien existen varias Herramientas de Calidad, para este artículo elegimos dos de fácil aplicación y que son muy útiles para analizar en los Grupos de Mejora: el Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa- Efecto y un cuadro de doble entrada de Implementación-Impacto. Para conocer cómo aplicar e interpretar estas herramientas de la Calidad sigue este enlace: HERRAMIENTA DE LA CALIDAD .

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Una respuesta a ISO 9001: ACCIÓN PREVENTIVA NO EFICAZ

  1. luis dijo:

    buenas dias ….. les puedo pedir ayuda estoy realizando un proyecto de sistema de gestion de calidad con la norma iso 9001 2008 …… y necesito ayuda para poder realizar el manual de calidad … de antemano muy agradecido

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