EL TIEMPO “ TU PRINCIPAL ACTIVO”


Ya hemos visto la importancia de trabajar el cimiento clave de la Sensibilización cómo un valor esencial para lograr un Sistema de Calidad sólido que te permita duplicar la productividad y generar un compromiso real de todo el personal  implicado.

Hemos comprendido qué cada persona es un eslabón fundamental para el éxito y crecimiento de nuestra organización y que cada uno aporta un valor único al desempeño de las diferentes actividades y  a nuestro desarrollo personal.

Ahora bien, supongamos que durante el proceso de sensibilización notas que el interés del personal sobre el tema de Gestión de Calidad va en aumento ,pero observas que los Grupos de Mejora no están cumpliendo con los objetivos planteados. ¿Qué sucede? ¿Por qué unos grupos son mucho más eficientes qué otros? ¿Qué podríamos hacer para mejorar?….

Ante tantas interrogantes podremos plantear muchas soluciones, pero durante años he observado qué se presentan dos causas claves de este efecto:

  1. Motivación: Buscar la razón del por qué y para qué hago lo que hago, es decir, darle un Sentido a mis decisiones y acciones.
  2. Optimización del Tiempo: Organizar mi vida, de tal manera que logre un equilibrio entre las necesidades físicas ,sociales, mentales y espirituales, no se trata de tener más tiempo para trabajar más horas y descuidar el tiempo que estoy con mi esposa, mis hijos, amigos etc, sino de lograr una mejor calidad de vida con el tiempo que dispongo.

Ahora veamos cuáles son nuestras necesidades:

  •        Necesidades físicas: comida, ropa, vivienda, salud y dinero.
  •        Necesidades sociales: amar y ser amado, pertenecer, asociarse.
  •        Necesidades mentales: desarrollar nuestras habilidades y crecer.
  •        Necesidades espirituales: sentido de propósito, significado y contribución.

Todas estas necesidades afectan sin duda nuestro tiempo y un desequilibrio de las mismas alteran muchas veces nuestra motivación qué afectará al entorno dónde me encuentro.

Una solución a este problema es : Utilizar el Tiempo como tú aliado principal.

3 PASOS = UNA TÉCNICA ÚTIL Y SENCILLA

1. Primero debemos tener claro nuestra visión, hacia dónde queremos ir?, que nos gustaría llegar a ser?, cuál me gustaría que fuera mi calidad de vida de hoy a 2 años por ej.?; siempre coherentes con nuestros principios sin perder nunca nuestra identidad.

Lo anterior te sugiero que los escribas en un hoja, tómate 30 minutos para reflexionar y anota lo que consideres más importante para ti.

2. Planifica tus objetivos a corto mediano y largo plazo y escríbelos.

Haz una distinción entre lo realmente importante y lo urgente.

3. Planifica tu día y realiza las tareas más importantes en tú trabajo por la mañana que es generalmente cuando estamos más lúcidos y con más energía.

Planifica diariamente tus objetivos y realiza esta tarea por lo menos durante 1 mes, así podrás generar un hábito.

Reduce poco a poco aquellos hábitos que te aportan poco o nada a tu vida(por ej. el tiempo Facebook, lectura de e-mail, TV, llamadas prolongadas, etc.).

Realmente es muy importante que tomes un tiempo para ordenar tu mente en realción a tus actividades diarias, ya que mejorará tu productividad y sobre todo tú calidad de vida.

Recuerda qué la planificación diaria es un herramienta que te ayudará a optimizar tú tiempo.

Aplica esta técnica y recuerda que la visión es el motor “la gasolina” para realizar tu  misión y con este sentido claro, la misión resultará más sencilla de realizar y el orden en el tiempo te generará un equilibrio saludable.

Esperamos que este artículo te haya dado un valor real a tu vida personal y profesional, ese es uno de nuestros objetivos brindarte herramientas para la” Mejora Continua”.

Agradecemos que nos dejes tú comentario, es importante tú opinión, Muchas Gracias!!!

Visita nuestra web ya que el 26 de julio hemos generado nuevo contenido que te será muy útil:http://comomejorartusistemaiso9001.com/blog/

About these ads
Esta entrada fue publicada en Calidad Total, Dominando ISO 9001:2008, Gestión de Calidad ISO 9001:2008, Herramienta de Calidad, ISO 9001, Por qué ISO?, Sistema de Gestión de Calidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s