SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 TÉCNICA SENCILLA PARA IDENTIFICAR PROCESOS


Cuando implantamos un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2008  nos guiamos por los 8 principios de la Calidad que se encuentran definidos en la ISO 9000:2005  para que nuestro servicio o producto mejore en calidad y podamos mejorar la rentabilidad y eficiencia de la empresa.

Veamos que nos dice la ISO 9000:2005 de este Principio:d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.”

Por qué es fundamental identificar los procesos de tu sistema correctamente?

Porque cuanto más exacto puedas identificarlos, definirlos, medirlos en consecuencia podrás controlarlos y producir la sinergia positiva en tu cadena productiva.

Si tu objetivo es mejorar tu producto o servicio necesitas  seguir una secuencia muy lógica y sencilla:

  • Para mejorar algo, primero necesitamos controlarlo
  • Para controlarlo, es necesario medirlo
  • Para medirlo,  es indispensable primero definirlo
  • Y en consecuencia, no podemos definirlo, si antes no identificamos los Procesos que generan lo que quiero mejorar.

QUÉ ES UN PROCESO?

Veamos la norma ISO 9000:2005: 2.4 Enfoque basado en procesos

“Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso.

Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. A menudo el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como “enfoque basado en procesos”. En definitiva, un proceso son los tareas, etapas o pasos en los cuales se transforma algo de entrada por ejemplo el requisito de un cliente en una salida que puede ser un  producto o la prestación de un servicio.

TÉCNICA SENCILLA PARA IDENTIFICAR UN PROCESO = FLUJOGRAMA

Veamos este ejemplo muy simple y sencillo del PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CAFÉ, para definir más claramente que es un proceso:

ENTRADAS: agua, café, filtro, cafetera, corriente eléctrica.

REALIZACIÓN DEL PRODUCTO:

PASO 1. Colocamos agua en la cafetera.

PASO 2. Colocamos el filtro

PASO 3. Colocamos el café en el filtro

PASO 4. Encendemos la cafetera

SALIDA: Café listo para servir y tomar

CÓMO APLICAMOS LA HERRAMIENTA DE FLUJOGRAMA?

El flujograma o diagrama de flujo es una herramienta muy  útil para definir las etapas, factores y componentes secuenciales de un proceso, veámos el flujograma para el ejemplo del proceso de elaboración de un café:
Pero,… qué es importante identificar de mi proceso para mejorarlo?

Los factores que influyen en nuestros procesos. Cómo podemos analizarlos?

Si quieres profundizar sobre este tema u otro tema de los artículos de este blog déjanos tu comentario y te responderemos personalmente.

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7 respuestas a SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 TÉCNICA SENCILLA PARA IDENTIFICAR PROCESOS

  1. What do you think about this?
    “La calidad es herramienta b sica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La calidad de un producto o servicio es la percepci n que el tiene del mismo es una fijaci n mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto debe definirse en el contexto que se est considerando por ejemplo la calidad del del servicio dental del producto de vida etc.” – [http]es[dot]wikipedia[dot]org/wiki/Calidad

    • iso90 dijo:

      Si estoy de acuerdo con el enunciado de que la calidad percibida o esperada por el Cliente tanto interno como externo marca el punto de referencia para la gestión de toda la organización hacia la mejora continua.
      Por eso creo, que cada día más la buena gestión del feedback de cada organización es vital para su crecimiento.
      Un saludo!!!

      Cynthia Bassi

  2. Muy interesante. Las empresas cada día más exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.

  3. Pienso que los pasos a seguir para mejorar un proceso serian los siguientes:

    1. Identificar todas las actividades que actualmente se realizan en ese proceso, cómo se realizan, cuándo y por qué se realizan. Así como la información y productos que salen de ese proceso. Medir los tiempos para realizar cada actividad y los costos.
    2. Preguntarse ¿Qué información o producto necesita nuestro proceso cliente?, Pero lo más importante cómo hay que entregarsela?, en qué tiempo? qué cantidad?, con qué características mínimas?.
    3. Identificar la documentación (formatos) que se utiliza para registrar las actividades que hacen parte del proceso.
    4. Identificar los problemas que se presentan en cada proceso, clasificarlos según su nivel de impacto para entregar el producto o servicio a tiempo al cliente.

    Una vez analizada la información recogida en estos cuatro pasos, se puede establecer un rediseño de procesos, en el cual se establezcan nuevos procedimientos para realizar las actividades que permitan cumplir con los requerimientos de los procesos clientes, disminuir tiempos y costos, establecer indicadores y cuadros de control para cuantificar la información y desempeño, etc. Todo esto con el fin de disminuir los reprocesos, paras en el proceso e insatisfacción del cliente interno y externo.

    Los invito a que le eche un vistazo a mi blog, acabo de crear una empresa de consultoria en gestión organizacional, ubicada en Santa Marta, Colombia y pues soy nuevo en esto de los blogs, trataré temas de sobre los sistemas de gestión y el mejoramiento de procesos, te agradezco a que participes en mi blog y escucho sus criticas y comentarios:

    http://www.estandarasesores.blogspot.com/

    • iso90 dijo:

      Edwin: gracias por tu comentario y te deseo que tengas mucho éxito en tu proyecto, estaremos en contacto para seguir enriqueciéndonos de la experiencia mutua.
      Un saludo muy cordial
      Cynthia Bassi

  4. fernando dijo:

    Buenas noches.
    necesitaría el proceso completo de una cafetería express. en la parte de sus procesos de elaboración y en la parte de servicios. Es para un proyecto. Gracias!!!

  5. SEGUNDO GERARDO DIAZ TERAN dijo:

    Cordial saludo: Estoy haciend actividades orientadas a la certificacion de un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD – SGC – en una Institución Educativa. Le solicito más informacion sobre sus servicios y sobre todo el costo del curso y si hay las posibilidades de un descuento por ser una Institucion Educativa de caracter estatal. Gracias por la atención.

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