TÉCNICA SENCILLA PARA LOGRAR ÉXITO EN ISO 9001


Por qué? es importante que nos detengamos en profundizar los cimientos de un Sistema de Gestión de Calidad, porque es la clave del éxito de cualquier implantación, ahí se esconde el secreto de la fortaleza que pueda llegar a tener un sistema en el futuro .

Si aprendes las técnicas que te vamos a enseñar a lo largo de estos artículos podrás implantar un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 con éxito y evitarás muchos errores que llevan a la frustración a muchas organizaciones.  Garantizado!

Estudios organizacionales afirman que cuando se implanta un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001, se genera un cambio organizacional que afecta a todo el personal y se produce una resistencia normal al cambio, porque el individuo generalmente maneja una pirámide inicial hacia lo desconocido

  1. No conoce de que se trata,
  2. No puede desarrollarlo,
  3. No acepta, en consecuencia lo rechaza, es decir, se resiste

Esto es lo que denominamos EFECTO PARADIGMA, algo muy importante a tener en cuenta.

Recuerdo que cuando trabajaba en una organización de servicios hace unos años, la gente se quejaba de que no entendía “por qué debía registrarlo todo, si hasta ese momento venían trabajando sin hacer registros y no habían tenido problemas, por qué ahora los jefes querían conocer los resultados y para qué ellos tenían que hacer eso” y se resistían mucho al Sistema de Gestión de Calidad, ellos aún no conocían el beneficio de analizar los resultados, quizas nadie se los había explicado y demostrado en sus tareas concretas.

Lo mismo sucedió con los ordenadores, el microondas, etc, había miles de teorías en contra hasta que descubrimos lo útiles que eran para nuestra vida cotidiana.

Un día que estaba realizando una auditoría en un colegio, recuerdo que una profesora me dijo: “estoy muy contenta porque como el año pasado programe y planifique todas mis actividades y guarde registro de ellas, este año tengo todo listo y lo que hace unos años me costaba un mes hacer, ahora lo hice en menos de una semana porque la mayor parte del trabajo ya lo tenía registrado y sólo tuve que incluir las oportunidades de mejora que había detectado, pero no tuve que hacer todo de nuevo porque muchas cosas ya las tenía hechas y tengo una visión mucho más clara de por donde trabajar y eso me da mucha paz y tranquilidad y me despierta mi creatividad”. En esta organización se había trabajado muy duro todo un año en sensibilización del personal y en explicar el por qué y el para qué de los registros.

Ahora nos centraremos en una técnica sencilla para ver:

Cómo puedes disminuir este efecto paradigma:

En primer lugar no te angusties es simplemente un período en el proceso y este efecto es normal y si lo trabajas bien se elimina por completo.

  1. Realiza charlas quincenales de capacitación donde se les explique claramente el por qué de la implantación y el beneficio real que esta tendrá para su trabajo.
  2. Escucha a tus trabajadores o compañeros, conoce sus necesidades, realiza encuestas de opinión.
  3. Pon algún buzón de sugerencias para que puedan transmitir sin miedos sus comentarios.
  4. Di siempre LA VERDAD no generes falsas expectativas con el sistema. Puedes aclararles: Es un modelo de mejora que lentamente iremos desarrollando con el objetivo de mejorar como organización y lograr un reconocimiento nacional e internacional, pero el sistema “no es magia”, es una herramienta de calidad.
  5. Informales de cómo va el proceso, muéstrales resultados obtenidos, comparte los logros con el personal, que todos sean parte del cambio.

Ahora pongámonos en ACCIÓN: al finalizar este artículo, vas a tomar tu agenda y coordina una reunión con el grupo coordinador de calidad para definir las próximas fechas de capacitación, prepararás una presentación de Power u otro programa para contarles que ha sucedido con el sistema de gestión de calidad en el último mes (simple cuéntales los avances sus logros, luchas, metas,etc.)

Elabora una encuesta sencilla para conocer las necesidades frustraciones y logros en relación al sistema y cuánto conocen del mismo. (Unas 4 preguntas simples que te revelen cuánto conocen el sistema, qué les ha aportado de beneficio a su tarea personal, qué creen que puede mejorar, y una pegunta abierta para que puedan expresarse libremente) Te recomendamos que sea anónima y que las leas con detenimiento, esta es una gran fuente de superación y de retroalimentación que te será muy pero muy útil.

Dependiendo de la cantidad de personas que tengas en tu organización esta técnica llevará más o menos tiempo, pero estimativamente en una organización de 80 a 100 al cabo de 6 meses es impresionante el cambio y el compromiso de la gente.

Finalmente nos gustaría que compartieras con nosotros cuál fue tu experiencia y si necesitas alguna aclaración, estaremos respondiendo entre 24 y 48 hs  a tus inquietudes.

Gracias!

Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

gestiondecalidadiso9001@gmail.com

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Esta entrada fue publicada en Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Guarda el enlace permanente.

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