SENSIBILIZACIÓN EN GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 / PARTE II


FASE INICIAL: nos parece importane aclarar, que este modelo de implantación es fruto de la experiencia y buscamos optimizar los recursos que posean, que puedan realizar análisis claros y minimizar los errores que a lo largo del tiempo hemos obseervado como más comunes.

Si se quiere, podríamos trasnmitirles el modelo clásico y decirles hagan esto, y aquello para comenzar a implantar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, son estas fases y punto, pero de la experiencia hemos optado por crear este modelo de fases que buscan minimizar los errores de la implantación y revelarles algunos secretos para el éxito, por esto, continuamos desarrollando estos pilares para luego, sí, adentrarnos con una visión firme y clara a la ejecución de las fases que todos conocemos.

¿CÓMO DEBERÍA REALIZARSE ESTA FASE?

¿QUÉ DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA?

1.      ¿QUÉ TIPO DE CAPACITACIÓN VAMOS A ELEGIR?

1.1.    INTERNA

1.2.    EXTERNA

1.3.    MIXTA

2.       ¿CUÁNTO PERSONAL HAY EN LA ORGANIZACIÓN?

3.      ¿CUÁL SERÁ LA INVERSIÓN ECONÓMICA QUE SE DESTINARÁ A ESTA FASE?

1.       ¿QUÉ TIPO DE CAPACITACIÓN VAMOS A ELEGIR?

1.1.    INTERNA : es un modelo de capacitación en el que se procede a seleccionar un grupo de personas de la organización con cargos de jerarquía e impacto clave dentro del organigrama funcional y se las envía a un curso de formación en ISO 9001, para conformar con ellos lo que será el Grupo Coordinador de Calidad del sistema. Y simultáneamente ese grupo va capacitando internamente al resto del personal.

1.2.    EXTERNA: en este modelo se contrata a un grupo de profesionales de la Norma ISO a implantar y se crean una serie de charlas de sensibilización y se selecciona un grupo que comienza a implantar el sistema con esos conocimientos que va adquiriendo en las charlas.

1.3.    MIXTA: en este modelo se combinan los dos anteriores y se refuerza la implantación con la contratación interna de un asesor experto permanente de manera presencial o virtual que este enfocado en la organización y que va aportando las directrices en la implantación.

ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIÓN:

Realizando un breve análisis de los tres métodos de capacitación para la toma de decisión de cuál deberíamos adoptar para nuestra organización, sin duda debo recomendarles el método de CAPACITACIÓN MIXTA; por varias razones, observemos:

  • Si bien, la capacitación interna tiene como fortaleza la formación de un grupo con fuerte impacto en la organización y con capacidad de dirección y toma de decisiones, que sin duda, deben de ser las personas mejor formadas para producir una sinergia positiva en toda la organización, no considero que sea apropiado exigirles sostener una implantación, cuando ellos se encuentran recién en un proceso de sensibilización y aún no poseen una base de conocimiento sólido de la norma que eso se logra sólo con el tiempo.

Esto produce según mi experiencia, un grado de frustración importante en los integrantes de ese grupo ya que comienzan  a experimentar situaciones propias del proceso de implantación y no poseen las herramientas necesarias para solucionarlos.

  • La capacitación únicamente externa, la considero como un modelo para reforzar la formación interna, pero nunca puede implantarse un sistema con únicamente este modelo, porque sería sin duda la peor decisión que se podría tomar ya que se trata de un estilo muy poco personalizado a la realidad de la organización y una vez finalizada la misma las personas no tienen las directrices adecuadas y han recibido mucha información nueva que aún no han podido procesar adecuadamente y hay mayor riesgo de errores frecuentes en la implantación, conduciendo a una tensión poco saludable dentro de la organización y generando fobias internas por sobre exigencias inadecuadas.

En el siguiente artículo continuaremos analizando los pro y los contra de cada modelo, para lograr tomar la decisión más adecuada a la realidad de cada uno.

Dejanos tu comentario, tu experiencia o tu inquietud al respecto, para enriquecernos mutuamente en este camino de mejora.

Gracias!

Cynthia Bassi y Esteban Sampietro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SENSIBILIZACIÓN EN GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 / PARTE II

  1. Yane dijo:

    Excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s