DESARROLLANDO ISO 9001 = CIMIENTOS DE UN SISTEMA


SENSIBILIZACIÓN DEL PERSONAL: PARTE I

Como hablamos en el artículo anterior, nos detendremos exclusivamente en desarrollar primero los cimientos de un Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001:2008, antes de enfocarnos a los requisitos.

Ahora nos gustaría hablar un poco del PUNTO CLAVE: SENSIBILIZACIÓN DEL PERSONAL, este punto es un CIMIENTO FUNDAMENTAL, ya que si está bien generado proporcionará:

1.       DISMINUYE EL IMPACTO NEGATIVO DEL  EFECTO PARADIGMA

2.       AUMENTA EL COMPROMISO DEL PERSONAL IMPLICADO

1.     POR QUÉ?  DISMINUYE EL IMPACTO NEGATIVO DEL  EFECTO PARADIGMA:

Cuando se implanta un Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO9001, se genera un cambio organizacional que afecta a todo el personal y se produce una resistencia normal al cambio, porque el individuo generalmente maneja una pirámide incial hacia lo desconocido No conoce de que se trata, No puede desarrollarlo, en consecuencia lo rechaza es decir, se resiste.

Si realizamos una buena sensibilización del personal, se disminuye el efecto paradigma (resistencia al cambio), ya que se brinda una formación que les da la oportunidad de conocer el POR QUÉ? y PARA QUÉ? de los cambios que se irán produciendo en la organización a medida que se va implantando el Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001 y en consecuencia su resistencia disminuirá.

Por el contrario, cuando se falla en esta fase la resistencia aumenta notoriamente, porque generalmente el individuo se resiste a lo nuevo y desconocido, pero aún más cuando no entiende el por qué y el para qué de la situación que está viviendo.

2.       POR QUÉ? AUMENTA EL COMPROMISO DEL PERSONAL IMPLICADO:

El compromiso del personal, aumenta a medida que logra comprender la utilidad que tiene el Sistema para la organización y para su propia tarea.

Muchas veces se comete el error de sensibilizar sólo a un pequeño grupo de la Alta Dirección e impartir lo objetivos y la misión hacia toda la organización de manera vertical y esto produce una resistencia importante como hablábamos y además no logra el verdadero compromiso del personal sino que el simple cumplimiento (cumplo + miento) de lo exigido jerárquicamente.

Cuando hablamos de que si se tiene en cuenta una sensibilización fuerte y adecuada a la realidad y ritmo de aprendizaje de cada organización, se logrará el verdadero compromiso de las personas implicadas, ya que se sentirán parte activa del proyecto de mejora hacia el cual se dirige la organización entera, convirtiéndose el capital humano en una de las mayores fortalezas del Sistema.

Pensando en términos de representación gráfica, muchas veces se realizan unos cursos acelerados y la organización aún no se encuentra en el nivel de sensibilización adecuado para comenzar a elaborar documentación y así se hace, comenzando a fabricar el edificio por el piso 18 cuando aún no se habían terminado de reforzar los cimientos, esto trae consecuencias a corto, mediano y largo plazo muy negativas.

Un dato que me gustaría compartir de la experiencia, es que un indicador del avance en la sensibilización en el que uno detecta el grado de consecución de la fase, es cuando  el personal va asumiendo la terminología de calidad como propia y natural dentro de la organización y comienza a aportar ideas de mejora expresándose en términos propios de la norma ISO 9001.

Uno puede observar como los términos que al comienzo parecían “chino avanzado” son ahora de uso cotidiano y natural, este es un momento para empezar a considerar la idea de pasar a la siguiente fase de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001.

LA DOCUMENTACIÓN SE DEBERÍA COMENZAR A ELABORAR UNA VEZ SE HA LOGRADO UN GRADO DE SOLIDEZ ADECUADO EN LA FASE DE SENSIBILIZACIÓN Y SE HAN FORMADO ADECUADAMENTE LOS GRUPOS DE TRABAJO (NETWORK) Y DEFINIDO CLARAMENTE EL MAPA DE PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN.

SI NO SE POSEE UN CONOCIMIENTO SÓLIDO DE LOS SISTEMAS ISO, SE COMETE EL PEOR DE LOS ERRORES: SE TRANSMITE DUDA, INSEGURIDAD Y DESORIENTACIÓN HACIA TODA LA ORGANIZACIÓN Y SE GENERA COMO UN “TUMOR” QUE VA CRECIENDO A MEDIDA QUE SE CONTINÚA AVANZANDO EN LA IMPLANTACIÓN LLEVANDO AL FRACASO DE TODO EL SISTEMA A CORTO O MEDIANO PLAZO.

LA SENSIBILIZACIÓN ES UNA TAREA QUE NUNCA DEBE CESAR, ES ALGO QUE DEBEREMOS ADOPTAR COMO MÉTODO DE FORMACIÓN CONTINUA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PARA IR CRECIENDO HASTA QUE TODO EL PERSONAL SE ENCUENTRE IMPLICADO EN EL SISTEMA.

Continuaremos ampliando todos estos temas, y brindando técnicas para lograr optimizar algunas herramientas en los siguientes artículos, pero si algo en particular te interesa comentarnos, estamos muy interesados en escuchar tu opinión o experiencia para enriquecernos mutuamente.

Gracias!!

Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

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