CIMIENTOS ISO 9001: SENSIBILIZACIÓN


¿Por qué insistimos en la importancia de la sensibilización del personal?

¿Por qué es un Cimiento para el éxito en la implantación de un Sistema ISO 9001?

Es sabido que las personas interactúan durante toda su vida en diferentes Grupos (familia, trabajo, amigos, etc.),ésta relaciones interpersonales son necesarias y fundamentales para nuestro desarrollo y crecimiento individual y colectivo. Utilizando este concepto, y si lo trasladamos al ámbito de nuestra organización, observamos que la misma posee Grupos de personas divididos en diferentes sub-grupos(compuesto por las diferentes áreas por ej.);éstos grupos están compuestos por individuos con características y potencialidades diferentes y con una personalidad única; también con aspiraciones y sueños que lo alejan o acercan más a un grupo u a otro. Pero cómo lograr un compromiso real de tu personal entre tanta diversidad?…

Existen tres factores fundamentales de influencia:

  1. A.     REDUCIR EL IMPACTO DEL” EFECTO PARADIGMA”
  2. B.     LA PERSUASIÓN CÓMO HERRAMIENTA DE MEJORA
  3. C.     DAR RAZONES DE PESO PARA UN PERSONAL COMPROMETIDO

A-REDUCE EL IMPACTO DEL” EFECTO PARADIGMA

Cuando se realiza un buena sensibilización del personal, se disminuye el efecto paradigma (resistencia al cambio), ya que se brinda una formación que les da la oportunidad de conocer el Por Qué? y Para Qué? de los cambios que se irán produciendo en la organización a medida que se va implantando el Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001 y en consecuencia su resistencia disminuirá. Esto lo puedes hacer mediante reuniones periódicas informativas del avance del Sistema a todo el personal.

Por el contrario, cuando se falla en esta fase la resistencia aumenta notoriamente, porque generalmente el individuo se resiste a lo nuevo y desconocido, pero aún más cuando no entiende el por qué y el para qué de la situación que está viviendo.

B- LA PERSUASIÓN CÓMO HERRAMIENTA DE MEJORA.

La persuasión es un método activo de influencia que intenta guiar a la gente hacia la adopción de una actitud, una idea o un comportamiento por medidas racionales o emotivas. La persuasión depende de “apelaciones” en vez de presión fuerte o coerción.

Se han encontrado numerosas variables que influencian el proceso de persuasión y estas normalmente se presentan en cuatro categorías importantes:

  1. Quién dice? El Comunicador, incluyendo la credibilidad, la pericia, la honradez y el grado de atractivo.
  2. Qué dice? Mensaje, incluyendo varios grados de razón, emoción (como miedo), argumentos de uno o dos lados, y otros tipos de contenido informacional.
  3. A quién se le dice? La Audiencia, incluyendo una variedad de demografías, rasgos personales y preferencias.
  4. Cómo se dice? El Canal, incluyendo la palabra impresa, la radio, la televisión, el internet o interacciones cara a cara.

C- RAZONES DE PESO PARA UN PERSONAL COMPROMETIDO

1. Sensibilizar a todo el personal, no sólo a un pequeño grupo de la Alta Dirección: Si sólo se sensibiliza a la Alta Dirección y se imparten lo objetivos y la misión hacia toda la organización sólo de manera vertical, esto produce una resistencia importante y no se logra el verdadero compromiso del personal sino que obtendrás el simple cumplimiento (cumplo + miento) de lo exigido jerárquicamente.

La sensibilización es una tarea que nunca debe cesar, es algo, que deberemos adoptar como método de mejora continua dentro de la organización para ir creciendo hasta que todo el personal se encuentre implicado en el sistema.

2. Tomar conciencia de los Costos de la No Calidad: Por qué es necesario que hablemos de los costos de la No Calidad? Cuando hablamos de Sistemas ISO 9001 existe un “mito” que se suele repetir mucho “los sistemas ISO son caros”,… en lo personal, opino, que lo verdaderamente caro es trabajar sin un sistema de calidad llámese ISO o como se quiera, porque se producen muchísimos errores que podrían haberse evitado y que producen pérdidas de dinero a la organización muy graves, que se solucionarían simplemente con la buena implantación de un sistema de prevención y control con la lógica PDCA.

Que tal sí, revisas este cimiento clave, y observas cómo está funcionando en tú organización:

Analiza los tres factores de influencia:

  1. Realmente tu personal conoce el por qué y para qué del Sistema?
  2. Utilizas la persuasión como herramienta o simplemente la presión o coerción?
  3. Tu personal entiende cuáles son las razones de peso de la implantación y cómo mejorará toda la organización?

Deja tú comentario y si tienes dudas al respecto escríbenos, de 24 a 48hs. te responderemos. Gracias!

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6 respuestas a CIMIENTOS ISO 9001: SENSIBILIZACIÓN

  1. ale dijo:

    Muy buen aporte. Las empresas, cada día más, exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.

    • iso90 dijo:

      Estimad@ Ale,
      Muchas gracias por tu comentario y compartimos ampliamente tu opinión al respecto. A su vez, consideramos que los Sistemas ISO 9001 son un gran aporte a las organizaciones y en consecuencia a toda la sociedad, si verdaderamente se asume este tema con seriedad en todos los ámbitos se puede producir un cambio positivo muy fuerte y beneficioso para todos.

      Saludos muy cordiales.
      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

  2. Esteban dijo:

    Excelente articulo. LLevo unos meses trabajando la parte de calidad en una organizacion en la cual ni siquiera la alta gerencia entiende del tema. Sencillamente ven el sistema de calidad como un arma de mercadeo (“estamos certificados por ISO”). De igual manera los colaboradores no saben el por que o para que del sistema de calidad, pues nunca se les a explicado. Aqui se utiliza el metodo de la presión para que las cosas se hagan y eso a dado como resultado un rechazo de parte del personal.
    Precisamente me encuentro en este momento planeando una induccion al personal sobre “principios de calidad” y algunas cositas basicas que los colaboradores desconocen y me a resultado muy grato encontrarme con este articulo.
    Soy nuevo en el area de gestion de calidad y si tienen alguna recomendación adicional para lograr la “sensibilizar” al personal, se los agradecere.

  3. esteban dijo:

    ¿podrian indicarme la diferencia entre la ISO 9001:2008 y gestion de calidad total?

  4. José Manuel Rivera dijo:

    Trabajo en una entidad pública, aunque estoy comprometido con la calidad no he podido generar el ciclo PHVA completo, el planaer y hacer esta completo pero el verificar se hace para cumplir y no esta sistematizado, como podrìa persuadir para a los funcionarios para que el verificar sirviera.

  5. aleni dijo:

    Muy buen artículo, me gustaría recibir ejemplos de sensibilizacion exitosas de alguna empresa.
    Saludos,

    Aleni

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