DETECTANDO PUNTOS CLAVES!!


ÉXITO EN UNA IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

Cómo superar la resistencia al cambio? ; Herramientas de calidad prácticas…

SENSIBILIZA A TODO TU PERSONAL : En el momento que emprendemos el proceso de certificación según la norma ISO por parte de la Alta Dirección de una organización, caemos con frecuencia en este error: … NO TENER EN CUENTA EL “EFECTO PARADIGMA”, es decir, la “lógica general dominante” que aparece en la organización en la cual queremos introducir la política de calidad, siempre, se debe ser consciente de esta resistencia al cambio, sobre todo en organizaciones públicas o privadas de muchos años de trayectoria, el Sistema de Calidad establece propuestas para sus miembros con nuevas perspectivas y procedimientos para realizar en el trabajo diario; por esto es FUNDAMENTAL LA SENSIBILIZACIÓN DE TODO EL PERSONAL de la organización, para atenuar el impacto negativo que puede producir este “efecto paradigma”.

Este punto es clave para el ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN ISO 9001, ya que en él, se deben incluir paulatinamente él:

  • POR QUÉ?
  • PARA QUÉ ?
  • CÓMO ? 
  • HACIA DONDE SE QUIERE DIRIGIR LA ORGANIZACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE  CALIDAD?

Pero, cómo comenzamos a sensibilizar al personal?

Para el inicio te recomendamos estos 4 puntos sencillos:

  1. Planifica y coordina reuniones informativas con todo el personal dependiendo del número de trabajadores en plantilla.
  2. Imparte un curso de introducción a las Normas ISO 9000, para que las personas comiencen a familiarizarse con el proceso, evita que sea algo impuesto verticalmente, ya que será mucho más dura la resistencia del Cliente Interno.
  3. Utiliza herramientas de calidad como la FODA para detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que se enfrenta la organización para poder medir el impacto y el control del mismo.
  4. Transmite claramente los objetivos que se persiguen y el cómo se van a ir desarrollando.

Para que un Sistema de Gestión de Calidad sea un éxito además de estar basado en los procesos debe poseer un claro y comprometido enfoque de Cliente a Cliente, es decir ,tener en cuenta las necesidades de los clientes externos sin descuidar las de nuestros clientes internos (el personal que ejecuta los proceso).

Las personas para estar comprometidas con un Sistema de Gestión de Calidad necesitan comprender su importancia y el beneficio que generará a su tarea personal.

Te recomiendo que paulatinamente ejecutes estos sencillos puntos, más adelante ampliaremos estos PUNTOS CLAVES, y continuaremos brindándote  más información sobre cómo crear grupos de trabajo en sistema de red?

Recuerda que la planificación, la formación constante, la motivación y la trasmisión clara de los objetivos de tú empresa, ayudarán a un compromiso real de tú personal, nunca debes olvidarlo, ya qué la consecuencia será un inevitable crecimiento económico y personal.

Por favor deja tu comentario y dudas al respecto ……es muy importante tu opinión.

Si quieres recibir más información GRATUITA de este tema, REGÍSTRATE en esta página y periódicamente estaremos comunicándote cuando publiquemos nuevo contenido.

Visita nuestra web que hemos publicado nuevo contenido: http://comomejorartusistemaiso9001.com/blog/

About these ads
Esta entrada fue publicada en Calidad Total, Dominando ISO 9001:2008, Gestión de Calidad ISO 9001:2008, Herramienta de Calidad, ISO 9001, Por qué ISO?, Sistema de Gestión de Calidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s