ASESORÍA ISO 9001= DIRECTRICES SECTOR EDUCATIVO


Recibí unas preguntas de un colega Auditor, en relación a la certificación en el sector educativo, que es una de mis áreas de experiencia, y luego de terminar mi asesoramiento decidí compartirlo con todos a través del blog, porque puede serle de utilidad a alguna persona más que esté cuestionándose temas similares en relación a este sector.

Hola JC: en primer lugar la decisión de certificar un colegio en su totalidad o por sector es una opción, pero depende de varios factores:

1. Objetivos de la Alta Dirección

2. Años del colegio

3. Personal nuevo o con muchos años en la organización

4. Cantidad de personal

5. Apertura al cambio

6. Tiempo disponible para el proceso

7. Capital disponible

8. Analizar con el enfoque hacia los cimientos de un sistema, etc.

Estos factores y algunos otros dependiendo de cada organización, inciden significativamente en la toma de decisión, para esto es necesario una Auditoría de Diagnóstico a la organización específica que se quiere certificar, por lo cual, dependiendo de estos factores, en lo personal optaría por la estrategia 1 o 2.

Estrategia 1: comenzar la implantación por los procesos soporte y algunos estratégicos y una vez sensibilizado el personal en calidad paulatinamente, se continúa con la implantación en los procesos claves y estratégicos restantes.

Es una penetración de la política de calidad más lenta pero con una contención y resultados más positivos en relación al efecto paradigma.

Esto lo recomiendo por ejemplo, si se trata de un colegio con muchos años y con personal de muchos años en la organización.

Pero, me parece muy importante aclararte, que si se toma la decisión de comenzar con la estrategia 1, no es para luego no implantar en los procesos claves que son los de la gestión educativa, porque en lo personal, considero que no se genera una mejora real.

Puede ser muy prudente, por el efecto paradigma comenzar de esta manera, pero nunca quedarse sólo en esos primeros pasos, es necesario y posible abarcar toda la organización, para generar un cambio hacia la excelencia, sino, se queda en un mero certificado colgado en una pared, y para mí eso no sirve de nada, si las organizaciones no mejoran sus procesos en forma real y eficiente que tiendan a la calidad total.

Estrategia 2: Implantación de toda la organización, PERO TE RECUERDO SIEMPRE REQUIERE DE UNA MUY BUENA SENSIBILIZACIÓN, Y ENFOCARSE A TRABAJAR MUY BIEN LOS CIMIENTOS DEL SISTEMA DESDE EL INICIO.

La IWA 2 es una guía que te puede ser muy útil, porque está enfocada directamente al sector educativo, yo recomiendo SIEMPRE TRABAJAR CON UN CONJUNTO DE NORMAS, ya que ayudan muchísimo a la gestión y logro de la 9001:2008, por ejemplo la ISO 9004 directrices para la mejora del desempeño, la ISO 9000 para comprender mejor los términos, la ISO 19011 orientación sobre los principios de Auditorías, ISO 10015 para el Proceso de Formación, ISO 10012 para gestión de los proceso de medición, etc.

Es decir, se debe trabajar de manera integral con la ISO y apoyar la gestión en la normas o especificaciones que ayuden al mejor desempeño del sector que se quiere certificar.

Una vez más, quiero felicitarte por tu emprendimiento, te recomiendo que leas algunas de estas normas que te mencioné porque te van a ayudar mucho en la gestión.

Recuerda, debes evaluar y analizar detenidamente cada organización con una Auditoría de Diagnóstico previa a cualquier toma de decisión.

Un saludo muy cordial

Cynthia Bassi

Esta entrada fue publicada en Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ASESORÍA ISO 9001= DIRECTRICES SECTOR EDUCATIVO

  1. Victor Alvaro dijo:

    hola nuevamente… Tengo un negocio de venta de viveres, me gustaria implementar el SGC y no se si me podrian facilitar un esquema para realizar este proyecto pues no se como esmpezar…

    • iso90 dijo:

      Estimado Victor:
      GRACIAS por tus comentarios, ahora mismo, estamos brindando información de calidad gratis, y a su vez, estamos diseñando un curso que REALMENTE ayude a las personas a mejorar los sistemas de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2008, tenemos 12 años de experiencia en el tema en organizaciones públicas y privadas y vemos la necesidad inminente de formación que aporte técnicas concretas y útiles, piezas clave que muchas veces no son tenidos en cuenta a la hora de certificar y las personas luchan mucho con la resitencia del personal, lo que llamamos efecto paradigma, porque no se suelen prevenir algunos errores muy comúnes y no se solidifican desde el comienzo los cimientos fundamentales.
      Sí, te podemos ayudar en tu proyecto, próximamente estaremos entregando un reporte gratuito con las fases de implantación a través de nuestra página web, que la encuentras a la derecha arriba de este blog, en donde dice NOTICIA.
      Te recomendamos que leas los artículos detenidamente y nos perguntes las dudas que se te presenten.

      Un saludo muy cordial, nos mantenemos en contacto.
      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

  2. juan carlos dijo:

    HOLA! muchas gracias por tu respuesta, me parece muy util tus ideas y comentarios, yo por lo pronto iniciare a estudiar algunas guias generales de la aplicacion en la educacion como lo es iwa2 y te mantendre al tanto de mis avances, te agradezco mucho!

    juan carlos

  3. Càrol dijo:

    Hola, ¡increible el bloc! que expertos técnicos en calidad ofrezcan su conocimiento de manera altruista en la red me parece sorprendente, y además que lo hagan con un bloc de tan altísima calidad. La información que regaláis me sirve muchísimo, muchas gracias, os seguiré atentamente.

    • iso90 dijo:

      Estimada Carol: Muchas Gracias por tu comentario!!!
      Nos da muchísimo ánimo y te lo agradecemos de corazón.

      Sinceramente, nos alegra mucho que la información que brindamos sea de utilidad y ayude a las personas en su trabajo hacia la excelencia.
      Te invitamos a que visites nuestra web, donde encontrarás más materiales de este tema, que te pueden servir:

      http://comomejorartusistemaiso9001.com/blog/

      Un saludo muy cordial!!!
      Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

  4. Cecilia Delisle Rodriguez dijo:

    Donde trabajo hasta ahora se me ha dado la tarea de implantar un sistema de gestión de la calidad a la actividad de capacitación, el alcance del sistema será hasta este proceso, necesito saber si además de la norma hay alguna directriz

  5. MARITZA SARMIENTO VENEGAS dijo:

    quiero implementar un sistema de gastin de calidad en mi institucion necesito contratar asesoria

  6. MARINA SACHICA RODRIGUEZ dijo:

    Buenas tardes:

    Cordial saludo, es increible esta pagina, los felicito de corazon hacen una labor estupenda, yo tengo muchas dudas espero me puedan orientar en mi caso, trabajo en un colegio como coordinadora de calidad, nunca habia trabajado en una institucion educativa y me surgen dudas, una de ellas es acerca de las auditorias internas ya que es muy dificil auditar algo nuevo y mas en este sector, la duda exacta es que aspectos debo tener en cuenta al auditar procesos como gestion academica y gestion de convivencia eje central de la certificaion.
    La segunda pegunta es como me preparo para la auditoria de seguimiento si soy nueva en el cargo y en un procedimiento dice que no puedo ser auditora si no cuento con un año de experiencia dentro del colegio y adiconal no tengo la actualizacion en 2008.Quien seria la auditora lider? el auditor externo podria colocar una no conformidad por esta situacion? en este caso la rectora puede asumir el rol de auditor lider?(la rectora es la representante de la direccion)
    La tercera pregunta es al momento de ingresar un nuevo proceso se debe hacer una planificacion para esta tarea, en RXD y comites de calidad , que otros aspectos debo tener en cuenta para adherir este proceso a mi mapa y a SGC?. gracias muchas gracias por su tiempo.

  7. GLADYS QUINTERO dijo:

    buenos dias, trabajo para empresas del sector electrico en certificacion de ISO 9001 y ademas OSHAS 18000 quiero certificar un colegio en el cual estan pidiendo mi asesoria, no me he arriesgado puesto que no se como hacerlo, algunas personas me dicen que es lo mismo pero no tengo claridad de esto por favor me puede orientar. gracias

  8. yakeline dijo:

    HOLA .
    FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO TAN PERTINENTE PARA EL CRECIMIENTO DE LA CULTURA DE CALIDAD.

    ME GUSTARÍA SABER QUE TÍTULOS REQUIERE UNA PERSONA PARA HACER UNA ASESORÍA DE CALIDAD EN UN COLEGIO, ME REFIERO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EXIGIDA POR ICONTEC Y A LOS REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR.

    ¿CUALQUIER PROFESIONAL QUE MANEJE EL SGC PUEDE ASESORAR UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN SIN QUE ICONTEC PONGA PROBLEMA PAR LA CERTIFICACIÓN?

  9. ARGENTINA MEJIA dijo:

    NECESITO INFORMACION SOBRE LA NORMA QUE LE CORRESPONDE A LOS CENTROS TECNICOS DE NICARAGUA

    • iso90 dijo:

      Estimada Argentina Mejia,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Para poder ayudarte, por favor, especifícame un poco más a qué tipo de Centro Técnico te refieres, por ejemplo: de enseñanza, químico, automotriz, etc.; si bien la Norma ISO 9001:2008 es aplicable a todos, existen especificaciones y normas técnicas para sectores concretos.

      Saludos muy cordiales
      Estaban Sampietro y Cynthia Bassi

Deja un comentario

