ISO 9001 = QUÉ ES LO PRIMERO?


Cuando me enfoco a la implantación de un sistema de gestión de calidad en una nueva organización, SIEMPRE, SIEMPRE, previamente, realizo una AUDITORÍA DE DIAGNÓSTICO de la organización,  porque creo que nunca se debería de implantar un sistema sin este paso previo.

Una de las cosas que siempre me gusta aclararles a las personas que lideran estas organizaciones, es que el sistema “no es mágico” ES UNA HERRAMIENTA QUE TE PUEDE AYUDAR A CRECER, pero hay que aprender a usarla de la manera más óptima, Y TRABAJARLA CON CONSTANCIA.

Porqué deberías hacer una Auditoría de Diagnóstico?:

Simplemente, porqué de esta manera logras:

  • visualizar la situación real de tu organización
  • enfocarte de manera más realista y efectiva
  • plantear tus objetivos y metas con coherencia
  • evitar las frustraciones por proponerse objetivos inalcanzables, en vez de conquistar los pasos u objetivos que sí puedes ir conquistando.

NO IMPORTA QUE UN PASO SEA PEQUEÑO, SIEMPRE QUE SEA HACIA LA META,  SE ESTÁ AVANZANDO!!!

EL RITMO Y TIEMPO DE IMPLANTACIÓN ES MUY VARIABLE DE UNA ORGANIZACIÓN A OTRA, DEPENDE DE VARIOS FACTORES.

Por esta razón, necesitas realizar una diagnóstico previo esto te da una herramienta que te permite planificar las estrategias de acción para desarrollar al máximo las fortalezas detectadas y disminuir el impacto negativo de las debilidades.

 

CUÁLES SON LOS PASOS PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA DE DIAGNÓSTICO?

1.       UNA REUNIÓN CON LA ALTA DIRECCIÓN

2.       UNA CHARLA DE DIAGNÓSTICO CON EL PERSONAL (FODA)

3.       UNA ANÁLISIS DE LOS CIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

4.       INFORME DE SITUACIÓN A LA ALTA DIRECCIÓN

5.       PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO

6.       CAPACITACIÓN CON TODO EL PERSONAL PARA INFORMARLES EL PLAN DE ACCIÓN

7.       EJECUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

8.       MEDICIÓN Y CONTROL DEL PLAN

9.       ACCIONES DE MEJORA SOBRE LAS POSIBLES DESVIACIONES EN LA IMPLANTACIÓN

LOS REQUISITOS DE LA NORMA SON 8, SIEMPRE SON LOS MISMOS, SIRVEN DE REFERENCIA, DE PARÁMETROS PARA MEDIR LA CALIDAD,  PERO,  LAS ORGANIZACIONES SON UNIVERSOS ÚNICOS Y TOTALMENTE DIFERENTES ENTRE SÍ, QUE REQUIEREN UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO Y PERSONALIZADO.

TE VOY A DECIR UN SECRETO: los requisitos si estás bien enfocado se van a ir dando solos, TU ENFOQUE TIENE QUE ESTAR EN MEJORAR DE MANERA REAL TÚ ORGANIZACIÓN, sucede como en muchas empresas sólo buscaban cumplir los requisitos para un certificado, pero cuando lo consiguen al cabo del tiempo el sistema los agobia, porque no construyeron los cimientos que se necesita construir durante la implantación.

ESTO ES MUY IMPORTANTE!!!

ENFÓCATE EN MEJORAR DE MANERA REAL LA CALIDAD DE TU EMPRESA EN TODOS LOS SENTIDOS Y TE ASEGURO QUE CONQUISTARÁS LOS REQUISITOS DE LA NORMA Sí O Sí!! ES INEVITABLE

Ya que la norma está pensada bajo un enfoque de excelencia organizacional basado en los 8 principios de la calidad (ISO9000:2005) de los que te hemos ido hablando y si los buscas, los lees y analizas comprobarás que si se cumplen en tu organización inevitablemente lograrás la certificación y cumplirás los requisitos , pero con un sistema ÚTIL Y FIRME DE VERDAD!!!

Pensemos: si tú quieres mejorar tu salud física, porque tienes un problema X, qué es lo primero que haces?:

1.       Vas al médico y te haces un chequeo general para ver cómo están tus valores en diferentes exámenes diagnósticos.

2.       El médico te hará una serie de preguntas, observará tus resultados en relación a unos parámetros de calidad que él posee de cómo deberían estar tus valores.

3.       En relación a esos resultados te orienta para encontrar el mejor método de superar esos valores que te dieron negativo y reforzar los que te dieron bien.

4.       Luego si es un tema un poco más complejo buscas algún profesional específico para tu problema, que te enseñe como tratarlo.

5.       Te da una serie de pautas, un plan semanal, dietas, medicamentos, etc.

6.       Ejecutas las indicaciones profesionales y al cabo de un tiempo de tratamiento te vuelves a realizar los estudios para ver cómo va tu evolución VERDAD?

BUENO LA AUDITORÍA DE DIAGNÓSTICO ES LO MISMO!!!!! ANTES DE IMPLANTAR DIAGNOSTICA LA SITUACIÓN REAL DE TU EMPRESA!!!

NO SE DEBERÍA REALIZAR UNA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA SIN HACER ESTOS PASOS PREVIOS PORQUE SERÍA LOS MISMO QUE TRATAR A UNA PERSONA DE UNA ENFERMEDAD SIN REALIZARLE PREVIAMENTE UN DIAGNÓSTICO DE QUÉ ES LO REALMENTE NECESITA.

Un gran saludo y mucho ÉXITO!!!

Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

About these ads
Esta entrada fue publicada en Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ISO 9001 = QUÉ ES LO PRIMERO?

  1. Gissela Contreras dijo:

    muy acertado! GRacias

  2. David I. dijo:

    Efectivamente la auditoria de diagnostico es la clave para establecer un buen punto de partida.

  3. Las empresas, cada día más, exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.

    • iso90 dijo:

      12. Gracias por tu comentario, y si estoy plenamente convencida de que además de abrir el campo de posibilidades en el plano profesional, la ISO 9001:2008 es una sistemática excelente para la gestión organizacional porque los 8 principios de la ISO 9000 son los pilares para mí de una buena gestión, cuando se aplican correctamente.
      Cómo anécdota: contarte que ahora trabajo en el tema de la ISO en Alemania y veo porque es una potencia en Europa, de todos los países en los que he trabajo con los sistemas, nunca había visto lo impresionante de que se apliquen los 8 principios en su totalidad y los resultados saltan a la vista.

      Un saludo muy cordial
      Cynthia Bassi

  4. juan carlos dijo:

    buen día, mi nombre es Juan Carlos y vivo en Guatemala,
    soy estudiante de ultimo año de informática y ya soy auditor interno de sistemas de calidad 9001,
    actualmente planifico mi empresa informática que estará totalmente orientada al campo de la educación y por consiguiente estoy muy interesado en adaptar todos mis conocimientos aprendidos de la norma 9001 al campo educativo.

    obtuve su correo de la siguiente pagina http://grupos.emagister.com/debate/implementacion_iso_9001_en_colegios/7142-617809
    y pues quisiera saber si me puede guiar así a grandes rasgos (no pretendo molestar de ninguna manera) dado que aca en Guatemala se sabe muy poco de la gestión educativa pues apenas es poco conocido la norma 9001 aplicada en la industria o el comercio y mucho menos lo es en la educación.

    de antemano muchas gracias por su tiempo

    juan carlos ayala

    otros estudios a nivel universitario ya concluidos son
    diplomado en administracion
    diplomado en pedagogia para la enseñanza de las matematicas en las ingenierias

    • iso90 dijo:

      Estimado Juan Carlos:

      En primer lugar agradecerte tu comentario, y decirte que para nada me molestas, por el contrario.
      También quiero felicitarte por tu nuevo emprendimiento y me alegra mucho que quieras trabajar desde el inicio con una sistemática tan excelente como es la ISO 9001:2008.
      El campo de la educación es una de mis áreas de mayor experiencia, ya que trabaje específicamente en él durante tres años, como Coordinadora y Auditora en un colegio privado aquí en Europa mientras estudiaba el Máster en Sistemas de Gestión, por lo tanto podré ayudarte al respecto.
      Ahora mismo, estoy haciendo un blog gratuito y dando información de calidad gratis, pero para principio de febrero estaré lanzando un producto con todo un método paso paso y directrices muy concretas para tener éxito y Mejorar los Sistemas de Gestión de Calidad.

      Es un método realmente nuevo y único, en el que revelaré secretos, técnicas y herramientas de medición que no aparecen en los libros, sino que nacen de la práctica en diferentes organizaciones, y te serán de mucha ayuda para trabajar tu proyecto con éxito y encontrar un “atajo” hacia tu meta.

      Cuéntame un poco más, cuántas personas componen tu empresa, si ya haz comenzado con la implantación en que fase te encuentras, cuáles son los procesos claves para realizar tu producto, en este caso un servicio, el servicio de educación, etc?.
      Si no quieres publicar esta información en el blog, envíame un correo a gestiondecalidadiso9001@gmail.com

      Creo firmemente que lo ideal en los Sistemas ISO9001, es cómo en tu caso comenzar la empresa desde sus inicios con esta sistemática, ya que se eliminan muchísimos errores y factores de no conformidades futuras.
      De verdad te felicito por tu iniciativa y mucho ánimo!

      Un saludo muy cordial.

      Cynthia Bassi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s