ISO 9001 = UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INTEGRAL


Como te comentábamos al comienzo de este blog, a medida que la sociedad se ha globalizado y desarrollado las empresas y organizaciones se han vuelto más complejas.

Hoy por hoy existen organizaciones complejas en cualquier sector, servicios, educación, administración pública, etc, y ahora la competitividad cada vez está más marcada por I+ D +I (investigación + desarrollo + innovación).  Seres humanos, máquinas, tecnología, etc., se deben coordinar para un objetivo en común a favor de la misión y visión de la organización.

Analicemos el enfoque integral que plantea la Norma ISO 9001:2008 l!!

La Norma ISO 9001:2008, específicamente en el requisito 4.1 apartados de la a hasta la f. dice que las  organizaciones deben poseer una gestión detallada de sus procesos.

UN ERROR MUY COMÚN QUE HEMOS PODIDO OBSERVAR: ES QUE EN MUCHAS ORGANIZACIONES NO SE GESTIONAN LOS DOS MODELOS, EL FUNCIONAL Y EL DE LOS PROCESOS DE MANERA INTEGRAL.

MODELO FUNCIONAL (ORGANIGRAMA JERÁRQUICO)

En el sistema funcional de organización de las empresas, si bien es muy bueno para identificar niveles jerárquicos corre el riegos que al estar divido en departamento no se coordinen los objetivos entre los mismo o peor aún que sean contradictorios, ES UNA GESTIÓN VERTICAL entonces en la cadena productiva puede que un departamento ignore la gestión de otro ya que en esta gestión funcional las directrices son impartidas de manera vertical pero la ejecución de una cadena productiva posee un efecto horizontal para la consecución de los objetivos:

MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS:

En la gestión de los procesos pensamos en que cada grupo de actividades  van añadiendo valor y haciendo avanzar al producto en una secuencia de proveedor interno a cliente interno, cada proceso tiene como proveedor a la anterior y como cliente a la siguiente hasta llegar al cliente final.

LA LÓGICA ORGANIZATIVA ES  HORIZONTAL Y PERMITE INTEGRAR AL CLIENTE EXTERNO  COMO ENFOQUE PRINCIPAL DE LA MISMA.

Para simplificar la gestión se pueden agrupas estos procesos por tipos identificando en relación a tres aspectos fundamentales:

1.       ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE

2.       RELACIÓN CLIENTE-PROVEEDOR INTERNO

3.       EL VALOR AÑADIDO

Trabajando en el modelo de gestión de procesos se logra que los grupos de mejora se enfoquen a optimizar en relación a sus áreas funcionales de manera integral con toda la organización y del cliente hacia el cliente. Una mejora orientada hacia el cliente en el que se genere una comunicación vertical y horizontal en relación al aprovechamiento al máximo la secuencia de actividades (procesos) que van añadiendo valor al producto.

ESTO SUPONE UN CAMBIO DE MENTALIDAD ORGANIZACIONAL!!!

EN EL QUE TODOS SON PARTE ACTIVA DE LA MEJORA CONTINUA.

ES FUNDAMENTAL DEFINIR LA RELACIÓN CLIENTE – PROVEEDOR INTERNO YA QUE AHORA LOS OBJETIVOS SE PLANTEARAN EN RELACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INTERNO PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODA LA ORGANIZACIÓN

Ahora, que tal sí analizan en el Grupo Coordinador de Calidad, si en tu Mapa de Procesos tienes bien identificadas estás relaciones cliente-proveedor interno y si estás gestionando tus Grupos de Mejora de manera integral en sus objetivos.

Plantéa los objetivos según el modelo funcional vertical pero siempre considerando la gestión horizontal de la ejecución de la cadena productiva.

Déjanos tu comentario o duda al respecto y te responderemos de 24 a 48 hs.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ISO 9001 = UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INTEGRAL

  1. Pingback: ORGANIZACIÓN = SISTEMA DE CALIDAD | ComoMejorarTuSistemaISO9001.com

  2. Pingback: La Globalización y las normas ISO | ComoMejorarTuSistemaISO9001.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s