CAPACITACIÓN MIXTA = GARANTÍA DE ÉXITO ISO


La capacitación MIXTA es la que en nuestro parecer SIEMPRE SE DEBERÍA ADOPTAR PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN ¿por qué?:

En primer lugar, como ya lo hemos hablado nuestra Norma ISO 9001, es una norma con un vocabulario muy poco común y se necesita adaptar el lenguaje técnico de la norma a un lenguaje propio, familiar, de la realidad de la organización y eso se logra con una persona experta que pueda ir traduciendo paulatina y conjuntamente este lenguaje con los integrantes activos de la organización.

La Norma ISO 9001, sólo nos dice el QUÉ? debemos tener en nuestro SGC para que el mismo sea apto a una certificación de calidad, es decir, cumplir los 8 requisitos. No nos dice el CÓMO LOGRARLO? para esto existen otras normas, especificaciones y herramientas de calidad que bien aplicadas, van diseñando el cómo lograrlo.

Se debe ir diseñando el sistema con el soporte de otras normas que se deben trabajar en conjunto como la ISO 9004, ISO 19011 y otras especificaciones que nos aporta ISO muy útiles además de manejar las HERRAMIENTAS DE CALIDAD que se disponen para llegar a la meta. Esto jamás se puede pretender lograr con un curso breve de introducción a la gestión de implantación, porque no es posible.

Combinar estas herramientas, normas y descubrir el CÓMO particular dé cada organización no es una tarea simple y no se debe realizar a la ligera nunca.

Quizás este tipo de capacitación que recomendamos sea el más lento y el que conlleve una mayor inversión pero es el que en la experiencia hemos comprobado que se puede garantizar un ÉXITO SEGURO, porque lo que he podido observar de las organizaciones que para abaratar costos han optado por los otros métodos, que a la larga terminan teniendo que invertir en este método luego de ya haber experimentado muchas frustraciones, re-procesos y gastos que se podrían haber evitado desde un principio.

Este es como te decíamos, unos de los pilares de un Sistema de Gestión de Calidad con éxito, la sensibilización del personal.

Si en tu empresa ya han implantado el sistema y están experimentando algunos inconvenientes o frustraciones para mantener y convertirlo en una herramienta que aporte beneficios económicos y organizativos, el problema pudo haber estado en este punto, revisen como implantaron y como desarrollaron esta primer fase.

Les invitamos a revisar como fue el proceso de sensibilización en su organización o si aún no lo comenzaron que analicen para lograr tomar la decisión más acertada.

Y ÁNIMO porque si detectan el fallo allí, ya están un paso más adelante hacia la solución, aunque ya lleven algún tiempo con el sistema.

Dejanos tu comentario al respecto y te responderemos de 24 a 48 horas.

Gracias!

Esteban Sampietro y Cynthia Bassi

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Esta entrada fue publicada en Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Guarda el enlace permanente.

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