SGC UNA VENTAJA PARA EL EXITO


Un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) es una VENTAJA para el EXITO en una organización tanto de elaboración de productos como de prestación de servicios.

El valor de un Sistema de Gestión de Calidad, se encuentra cuando se toma consciencia de que se trata de una herramienta que podemos utilizar al máximo de sus potencialidades para nuestra organización y no un sólo un certificado colgado en una pared de la oficina.

Pero,… ¿Cómo utilizar una herramienta que cuando leemos el manual de instrucciones no  lo comprendemos?

Muchas organizaciones al abordar el tema de implantar un Sistema de Calidad según la norma ISO 9001, encuentran el obstáculo del lenguaje que en la misma se aplica para definir los 8 requisitos básicos de la norma y el no encontrar ese lenguaje traducido de manera práctica para la realidad de su organización.

Se habla de un MAC (Manual de Calidad); pero,.. ¿cómo elaborar el MAC propio?. Si cada organización es una realidad única.

Se habla de un Mapa de Procesos; pero,… ¿cómo detectar o definir concretamente los diferentes procesos de la organización?

Estas son algunas de las reflexiones que hemos estado observando a lo largo de estos años en las diversas organizaciones públicas y privadas en las que hemos implantado sistemas.

LAS PERSONAS NECESITAN UN LENGUAJE MÁS CLARO Y DIRECTO QUE PROPORCIONE DIRECTRICES CONCRETAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA NORMA EN SU ORGANIZACIÓN.

Este “problema” si se quiere decir, tiene un por qué muy lógico y claro en la historia de las normas ISO, conociendo su objetivo y misión desde sus comienzos:

Dice Wikipedia: “Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.

La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos.

Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la mejora del desempeño.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas.

Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.

Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.”

Pero aún existen oportunidades de mejora en este sentido, por lo cual, creemos que es fundamental crear un curso que proporcione un lenguaje más “familiar” para las personas que quieran emprender un desafío de esta índole, una guía concreta que explique paso a paso como se elabora un MAC, un Mapa de Procesos en la realidad concreta de cada organización, un trato personalizado y de asesoría que traduzca el lenguaje técnico a un leguaje al alcance de todos.

Este es un punto muy importante para poder desarrollar en todo su potencial esta herramienta poder comprender lo que nos pide y poder utilizar de manera colectiva las otras normas que dan soporte a la ISO 9001 en su aplicación.

Para lograr:

  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
  • Incrementar la satisfacción del cliente
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos
  • Disminuir re-procesos
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

Este es nuestro desafío enseñar prácticas concretas para la ejecución de las grandes potencialidades que posee esta herramienta para la mejora de una organización.

Crear un curso que sirva como de “google traslate” de las normas para que el acceso a ellas sea a todos los niveles profesionales.

Si Usted se encuentra en esta situación que planteamos en este artículo, nos gustaría conocer sus frustraciones, e inquietudes al respecto , para poder dar la respuesta adecuada que satisfaga sus necesidades.

Gracias.

Cynthia Bassi

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